Edifici Històric de la Universitat de Barcelona

En el transcurso de la WordCamp Barcelona 2018 muchos de vosotros quedasteis impresionados con la elección de la Universitat de Barcelona como punto para realizar el día de las sesiones. Sin duda es un punto de la ciudad magistral.

Teniendo esto en cuenta hemos estado hablando con los compañeros de la Universitat para que nos mandasen algo más de información de qué se puede visitar y ver en el edificio. Si alguien está interesado en alguna visita, que se ponga en contacto con ellos (podéis decirles que estuvisteis en la WordCamp Barcelona), aunque vamos a intentar nosotros hacer una ruta. Además, existe una Ruta Virtual por la universidad que seguro que os parece interesante.

Pero para todos aquellos que ya no estéis en la ciudad o no tengáis tiempo de hacer una visita más informativa, hemos pensado en compartir un poco de información sobre el edificio. Eso sí, para ello tiraremos bastante de Wikipedia, que en general el artículo del edificio es bastante interesante, tanto en la versión en español como en català.

Inicialmente, el edificio (ahora histórico) se llamaba edifici de la Universitat Literària y se construyó entre 1863 y 1893, originalmente por el arquitecto Elies Rogent i Amat. Se inició la actividad docente en 1871. En sus inicios la actividad estaba distribuida entre el pati de Lletres (en la mitad Llobregat) y el pati de Ciències (en la mitad Besós). Desde el 26 de febrero de 1970 el edificio fue declarado monumento historico-artístico nacional. Fue uno de los primeros edificios del conocido Eixample de Barcelona, que comenzaba su construcción en esa época.

El Paranimf (también conocido como Saló de Graus) es el espacio destinado a los momentos más relevantes de la universidad y se encuentra en el punto central del edificio. Físicamente se encuentra justo sobre la entrada del edificio y se hizo con un diseño distinto del resto de la universidad a propósito, teniendo mucha más elegancia y exuberancia en comparación con la austeridad del resto.

El Paranimf se acabó de construir en el año 1884 y la última intervención que recibe es la colocación de los 6 cuadros históricos relacionados con la investigación, los estudios superiores y la universidad en los reinos hispánicos. Los cuadros, pintados entre 1884 y 1885, son:

  • El concilio de Toledo de 633 presidido por San Isidoro de Sevilla, de Dionís Baixeras (1883)
  • La civilización del Califato de Córdoba en la época de Abderraman III, de Dionís Baixeras (1885)
  • Alfons X y la Escuela de Traductores de Toledo, de Dionís Baixeras (1884)
  • «Los Consejeros de Barcelona solicitan a Alfonso V la creación de la Universitat en 1450», de Ricard Anckermann (1884)
  • El cardenal Cisneros recibe un ejemplar de la Biblia políglota impresa en la universidad de Alcalá de Henares, de Joan Bauzà (1884)
  • Los estudios impulsados por la Junta de Comerç en Barcelona, d’Antoni Reynés (1884)
Vista aérea de la Universitat de Barcelona
Paranimf del Edifici Històric
Galería de acceso a la sala Paranimf
Antigua Aula Magna del Edifici Històric
Edificio Històric en Plaça Universitat
Projecte Cerdà de l’Eixample de Barcelona

WordCamp Barcelona 2018 is over. Check out the next edition!